diumenge, 2 d’agost del 2015

Jornada con el IPS Varsanufie, Arzobispo de Ramnico Vâlcea

El día de nuestra presentación del libro “REGIMENTUL ALB” en la Biblioteca Judeţeană “Antim Ivireanul” de Ramnico Vâlcea, coincidimos en la mesa de oradores y por segundo año consecutivo con el Arzobispo de la capital, IPS Varsanufie. Al acabar nos saludamos afectuosamente, como el año anterior, y me pidió autorización para publicar en una revista del Episcopado fotos de mis obras recientes, aparecidas en el libro que se presentó aquella tarde. Por nuestra parte estuvimos encantados en cederle las fotos y la autorización para publicarlas. A continuación i con todo el interés y la simpatía que siempre le acompañan, quiso sugerirnos ideas para "provocar" a nuestra imaginación y creatividad dentro del campo de la creación artística. Confieso una notable carga de empatía por ambas partes que siempre nos ha facilitado una conversación y una actuación interesante, positiva y placentera.


De todas formas prefirió hacernos los comentarios en privado y con tiempo. La idea fue invitarnos a pasar unas horas en su compañía en el Monasterio de Hurezi, sin duda el más famoso de Romanía, fundado por el príncipe Constantin Brâncoveanu en el segundo año de su reinado, en 1689. En 1993 la Unesco lo declaró Patrimonio de la Humanidad.



Con Él y sus acompañantes visitamos talleres i tiendas de cerámica, la iglesia central, el monasterio, el museo, las pinturas…con ellas, los temas que nos quería poner “in mente” por si volvemos en otra ocasión, tener ya un motivo para crear alguna obra relacionada con la historia del Monasterio. Una comida en un lugar ideal al aire libre, con unas vistas excelentes, con comidas y bebidas de su propia producción, ecológica, biológica i de una exquisitez y a la vez sencillez indescriptible, pusieron punto final a unas horas para recordar con todo el afecto.
No faltaron por ambas partes unos obsequios que fueron entregados, previa reflexión, con todo el interés y fueron recibidos como importantes detalles.